martes, 8 de enero de 2019

La reforma de la Ley de Caza nos deja algunas dudas

https://revistajaraysedal.es/modificaciones-ley-caza-valenciana/

En la reciente reforma de la Ley de Caza, lo que a nosotros nos preocupa, como defensores de los herbívoros  es el artículo 12. Se pretendía  levantar la prohibición a la caza nocturna para incluir todas las especies de caza mayor y no solo al jabalí. Nos alegramos mucho que el Legislador no haya incluido a nuestros protagonistas en esa reforma.  Cazar rumiantes como corzos, ciervos, muflones....  durante la noche,  cuando el cazador está apostado cómodamente en el puesto de caza y disparando al animal cuando está comiendo o bebiendo es una locura. "Eso no es cazar". Los propios cazadores socios de ADHIF así lo consideramos. Menos mal que esta pretendida reforma no salió adelante y solo se podrán seguir cazando con la luz de día.
Si bien la  nueva redacción del artículo 12.1 d deja demasiadas dudas.

 d) La caza de especies de caza menor en aguaderos o cebaderos artificiales, salvo en los acotados de aves acuáticas y las especies migratorias, siempre que se les dispare en vuelo. A los efectos de la presente ley, tienen la consideración de cebadero los comederos y las porciones de terreno en las que se deposita alimento en abundancia o de manera reiterativa con la finalidad de atraer las piezas de caza.

Se podrá cazar en  esperas al jabalí? en la redacción anterior, este mismo punto decía.

d) La caza a la espera o en puesto en aguaderos o cebaderos artificiales salvo en los acotados de aves acuáticas. A los efectos de la presente Ley, tienen la consideración de cebadero los comederos y las porciones de terreno en las que se deposita alimento o sales en abundancia o de manera reiterativa con la finalidad de atraer las piezas de caza. Esta prohibición se extiende hasta una distancia de 50 metros desde dichos comederos o abrevaderos.


Ahora únicamente se refiere a la caza menor. Luego se le disparará al jabalí volando o como no es caza menor no se podrá cazar a la espera????. Ya  no se dispone  expresamente la caza a la espera,  como si se disponía antes de la reforma. Queda eliminada la distancia de 50 m  en dicho articulo, distancia que antes disponían las especies de caza menor y el jabalí para no ser abatidos.
Una barbaridad matar a las aves  en el momento que no puede defenderse ni disponer de una mínima oportunidad por encontrarse indefensas llegando al comedero., porque comiendo entendemos que no se les puede disparar, y ninguna  especie puede volar y comer al mismo tiempo en un comedero.
Pensamos que la noticia publicada en la Revisa Jara y Sedal, anuncia unos logros que no se ven aclarados en la reforma de la Ley y en concreto en este citado artículo 12.1 d.
ESTAREMOS VIGILANTES PARA DENUNCIAR LOS PRÓXIMOS PERMISOS QUE SE CONCEDAN PARA ESPERAS NOCTURNAS Y BATIDAS EN LAS QUE SE INCLUYAN RUMIANTES.



4 comentarios:

  1. desde cuando vuelan los jabalíes ?????jajajaja.háganselo mirar¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ADHIF está en los cierto Sr Unknown, así ha quedado la reforma en la Ley de caza. Por fortuna cada día hay menos cazadores irresponsables y el respeto a las especies cinegéticas va en aumento. Hagáselo mirar Ud y si es cazador como parece tenga cuidado y dispare solo a especies cuando estén volando.

    ResponderEliminar
  3. Pues a cazar solo aves en vuelo y lo demás dejarlo vivir

    ResponderEliminar
  4. Los cazadores debieran reforestar en vez de fusilar a animales inocentes y más nobles que ellos.

    ResponderEliminar