sábado, 12 de enero de 2019

Conselleria empieza a cumplir la Ley de Caza, gracias a la Fiscalia.



ADHIF, a la vista de lo que se está publicando en la prensa, fruto de la investigación de la Fiscalia sobre la caza en la CV, hace publico lo siguiente:

Vemos como han esperado a que termine la temporada de caza para suspender la actividad en algunos cotos. Una estrategia de complicidad, porque la suspensión llega tarde, por lo menos en aquellos permisos que nosotros llevamos años denunciando, y que son los permisos especiales para caza mayor en cotos de caza menor.
Permisos avalados por unos informes que no conocemos, a pesar de que la información medioambiental es publica y de que, estos informes y los necesarios censos, llevamos muchos años pidiéndolos y jamás nos han contestado.
Esta pésima gestión de la caza mayor perjudica mucho a las especies cinegéticas que nosotros apoyamos por su enorme contribución a la biodiversidad y a la lucha contra los incendios forestales, además de su contribución como un recurso cinegético y turístico de primer orden a nivel rural. Por una parte, por la concesión sistemática de permisos a esperas nocturnas y recechos durante las 24 horas del día y los 365 días del año, y por otra, por la inclusión de los herbívoros salvajes en todas las batidas al jabalí. Esta ausencia de gestión y control está llevando a todas las especies de caza mayor a un deterioro genético, porque se mata por matar y sin gestión sostenible de estas especies, sin aplicar los PTOC, sin ningún control ni limitación de especies por razón de edad, tamaño del trofeo, época de reproducción, sexos etc,

Nos preocupan mucho la gestión del corzo porque se le están aplican los mismos criterios que al jabalí, cuándo son especies totalmente diferentes, y también la sistemática inclusión de arruís, ciervos, muflones gamos o cabrás monteses en la batidas de jabalí, en cotos que no hay ni citas en el Banco de Datos de la Biodiversidad, o en cotos que su presencia es testimonial o cuándo las hembras están en avanzado periodo de gestación. 

No estamos en contra de la caza, pero si del exterminio planificado que se está haciendo de estas especies. No solo los cazadores tenemos derecho a su disfrute, el resto de usuarios de los montes también tienen derecho a verlos y fotografiarlos. Algo difícil porque con este acoso permanente a todas estas especies, en muchos montes, sobre todo públicos y protegidos es imposible.

Nos preguntamos si no se contralan los PTOC, se están controlando las mejoras que por ley tienen que hacer los cotos??? 

ADHIF, se planteara acudir a la fiscalía si, después de todo esto, se continúan concediendo permisos a todas las modalidades de caza y sin respetar la Ley vigente.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario