miércoles, 4 de marzo de 2020


 El pasado día 29 terminó la temporada de caza intensiva contra todos los herbívoros salvajes. Inocentes animales que solo con su presencia enriquecen nuestros montes tanto a nivel cinegético como turístico y paisajístico.



  Decimos terminó, pero no es cierto porque pronto llegarán nuevos permisos amparados en falsos daños, para cazar en el interior de los cotos, como si los daños estuvieran debajo de los pinos. Ahora que la despoblación es un problema y el minifundio a desaparecido, no entendemos como aumentan los daños. ¡¡Cuanta falsedad!!
  Nuestra ecológica Consellería continúa permitiendo permisos para esperas a discreción durante todo el año al jabalí, lo que permite también continuar cazando herbívoros todo el año.  Quien nos iba a decir que esta Consellera permitiría todo esto, desde ADHIF esperamos que tome medidas rápidamente, pues como continúe con la mala gestión que la GVA lleva haciendo durante tantos años nos vamos a quedar sin animales herbívoros salvajes en los montes de Alicante con las graves consecuencias que eso supondría para biodiversidad de nuestros montes. afectando también al turismo rural, turismo fotográfico, aprovechamiento cinegético, etc. entre muchas otras personas que nos encanta pasear por los montes de CV y disfrutar de ver animales salvajes en libertad.


 Desde ADHIF volvemos a recordar la importancia que tienen los animales herbívoros salvajes para evitar incendios forestales pues mantienen los montes limpios y dicha limpieza es gratuita. Señora Consellera Mireia Molla, recomendamos con mucho respeto que se asegure bien y compruebe los informes de daños que recibe antes de autorizar batidas de caza ilegales, incluso esperas nocturnas ilegales ,pues de noche solamente se pueden abatir jabalíes.


 Toda especie tiene como misión fundamental reproducirse y garantizar que sus crías salgan adelante. Algo difícil de entender si Consellería además de incentivar a los cotos para que maten el máximo posible de herbívoros durante los 6 meses autorizados a cazar a todas las modalidades posibles,
continua permitiendo los otros 6 meses las esperas en cultivos, en todo tipo de cebaderos  y  en aquellos ocultos en los cotos. A nuestro juicio, posibles Ilegalidades, al entender que las zonas interiores y más ocultas de los cotos deben quedar para tranquilidad y reproducción de todas las especies, especialmente en época de reproducción para amamantar a sus crías con un mínimo de tranquilidad.   Este continúo acoso en cebaderos cultivos y refugios, obliga a las madres a forzar un constante movimiento de sus crías, en un intento  de salvarlas y de encontrar la tranquilidad que no existe, incrementando los daños y los atropellos. ¿Hasta cuándo tendremos que seguir denunciando este abuso sistemático contra unos galantes de la biodiversidad como son los herbívoros salvajes?


 En los Parques Naturales entendemos que, tan importante es el derecho a la caza, como el uso y disfrute de la fauna cinegética y protegida. El equilibrio de especies resulta fundamental. Algo que está claramente descompensado, perjudicando al ciervo muflón y arruí. Además, impide que nos llegue la cabra montés y el corzo, saliendo como ganador el jabalí. Especie que tiene varios aliados para defenderse. En las batidas, la espesura del bosque le permite salir sin ser visto. También le está
beneficiando el abandono de la agricultura que le proporciona muchos alimentos. Como ya se ha publicado la caza no reduce las poblaciones de jabalí. Están mejorados sus métodos de defensa y ya no entran tan inocentes a los cebaderos porque saben que les espera una bala o una flecha Aumento que perjudica a muchas especies de fauna protegida como son aves, pequeños mamíferos, insectos, artrópodos, lombrices, caracoles…

Damos gracias que muchos cazadores y propietarios de montes que se niegan a obedecer la política de exterminio que se práctica desde la Consellería que ahora dirige Mireia Molla responsable de velar por la protección, seguimiento y mejora de todas las especies protegidas, del bienestar animal y del adecuado aprovechamiento sostenible de todas las especies cinegéticas. Bienestar animal que también incluye cuidar los bebederos todo el año y no solo los usados como puestos de caza para hacer esperas.  Con su negativa a matar por matar, sin más condicionado que cazar hasta el exterminio, estos cazadores están permitiendo la supervivencia de los rumiantes, aunque otros maten parte de lo que ellos salvan. Afortunadamente, cada día se suman más cotos y más cazadores que prefieren cazar menos y mejorar lo que ya tienen antes de verse obligados a pasar por la taquilla de un vallado. Esto no lo podrán impedir por muchas propuestas atractivas y reformas legales que realicen. Y nosotros, como defensores de una gestión sostenible, seguimos felicitando a todos aquellos cazadores que gracias a su buena gestión nos permiten fotografiar ungulados salvajes en sus cotos. Esta buena gestión también es beneficiosa para las especies protegidas. Sin embargo en aquellos cotos que practican la caza durante todo el año, lo que podemos llamar caza exterminio, técnicamente de pronta erradicación, no hace falta ir con cámara ni prismáticos, porque los escasos animales que van quedando, al menor ruido no corren, !!!vuelan!!!


  También queremos agradecer la colaboración de voluntarios senderistas ciclistas, cazadores y demás usuarios de los montes por la información que nos facilitan. Cebaderos, trampas, animales muertos, atrapados o accidentados y también de los permisos y atrocidades que muchos de ellos no comparten.  Gracias a todos¡¡¡. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario