sábado, 15 de septiembre de 2012

PARA VARIAR OS DEJO LAS CABAÑUELAS PARA 2013 Y UN AUDIO DE PEPA FERNÁNDEZ EN RNE

Pepa Fernández curiosidades del tiempo,  hoy en RNE a las 9  de la mañana.


http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/dia-cualquiera-segunda-hora-15-09-12/1528136/
Lo que nos interesa está entre el minuto 17 y el 23. 

Las cabañuelas 2013.

CÓMO PREDECÍAN EL CLIMA NUESTROS ANTEPASADOS...


 Las cabañuelas son un sistema de predicción meteorológica a un año vista teniendo en cuenta la climatología del mes de agosto, concretamente de sus primeros veinticuatro días.

 Este es el nombre que se le da en España, pero al parecer es un método extendido por todo el mundo desde la antigüedad, eso sí, con infinidad de variantes con respecto a nosotros, por lo que se persigue predecir lo mismo pero en meses y de forma diferente a como se hace en España. Dentro de nuestra piel de toro también hay algunas variaciones, 
 Este método para anticipar cuál iba a ser el clima en el próximo año era de vital importancia (o eso creían ellos) hasta no hace muchas décadas, cuando nuestros abuelos dependían de lo que criaban en el campo para poder comer.
No sé si las cabañuelas tienen base científica o son fruto de la superstición y la necesidad del hombre de dar explicación a los fenómenos que lo rodean; eso no es lo importante aquí, sino que lo relevante de las cabañuelas es conocer en qué consisten, saber lo que por tradición oral se transmitía de padres a hijos desde tiempo inmemorial y que ahora se está perdiendo. Así, los doce primeros días de agosto se corresponden con los doce meses del año siguiente, es decir, el 1 de agosto nos indicará como será el tiempo en el mes de agosto del próximo año, el dos de agosto corresponderá a septiembre del año venidero y así sucesivamente hasta llegar al día doce, que se corresponderá con el mes de julio.
Éstas son las conocidas como “cabañuelas de ida”. Los doce días siguientes (del 13 al 24 de agosto) se corresponden también con los doce meses del próximo año, pero contando a la inversa, es decir, el trece de agosto se refiere a julio, el catorce a junio, y así hasta llegar el veinticuatro, que se corresponderá con agosto. Estas son las “cabañuelas de vuelta o retorno”.
 Hay quien afina mucho y dice que las  de ida son para la primera quincena de cada mes y las de vuelta para predecir el tiempo de los restantes últimos quince días, pero en general se puede decir que, teniendo en cuenta las de ida y las de retorno, tendremos una idea global de cómo será en general el clima de cada mes.
Durante todos estos días del mes de agosto habrá que fijarse en las temperaturas que haga, en si hay escarcha por las mañanas, en si llueve, truena, cae piedra, amanece “enfoscao” (con niebla), el viento (el  abrego traerá agua y el de solano no), el aspecto de la luna, del sol, de las estrellas y las nubes, lo que hacen los animales (como la presencia de hormigas con alas o caracoles en las cruces de las árboles), las personas (como cuando duelen las articulaciones a los que padecen reuma), las plantas y el resto del entorno (paredes, suelos, muebles que crujen, etc.). La observación global de todo esto nos dará un pronóstico del año venidero.


ALGO MÁS QUE ENCONTRÉ

Cabañuelas 2013.

He de reconocer que este año el periodo de las cabañuelas se ha presentado bastante complicado de interpretar, no tan claro como años anteriores, al menos para mí, pobre aficionado.

Atendiendo a esas alteraciones climáticas que entraban en la península modificando las condiciones de calma veraniega, que a mi me sirven para identificar un posible periodo de interpretación de cabañuelas, hay que citar los días 25 y 26 de julio, bastante atípicos, con una caída inusual de las temperaturas (máximas por debajo de los 30) y nubes bajas compactas y persistentes cubriendo desde por la mañana todo el cielo, una humedad relativa muy alta y un viento flojo, húmedo y fresco durante toda la jornada.
Luego los días 4 y 5 de agosto, con máximas que descendieron respecto a los días anteriores, pero por encima de los 35ºC, y sin ninguna nota representativa, salvo las nubes matutinas del día 8.  
Tras esa calma relativa llegó la gran ola de calor de este verano, los día 9, 10 y 11 de agosto, con máximas rozando los 47ºC, a lo que siguió una bajada de temperaturas de 10 grados el día 12, llegando hasta los 33ºC de máxima el día 15.
Con un riesgo muy alto de equivocarme (o que los años anteriores haya tenido la suerte del principiante y se me hayan cumplido las expectativas al menos por encima de un 50%), estas son las cabañuelas que he hecho (con la boca pequeña) para este año agrícola 2012-2013. No las detallaré como las anteriores mes a mes, por que como digo este año me ha resultado complicado ‘destriparlas’. He fijado como márgenes el periodo del día 15 al 26.  

Cabañuelas 2013:

Podríamos tener un final de verano con algo de actividad atmosférica, incluso importante puntualmente, con tendencia a remitir según avance el otoño, que podría presentar un periodo seco y menos frío de lo que es propio hacia el final.

La mayor actividad en cuanto a precipitaciones podría llegar los meses de invierno, diciembre en especial y enero, con un periodo posterior más seco a final de invierno y comienzos de primavera, y a continuación de nuevo un periodo que podría ser lluvioso los meses de mayo y junio. Julio y agosto podrían ser relativamente menos calurosos de lo normal (y no harían nada mal en serlo).

Como no estoy para nada seguro de esta previsión, por las condiciones tan poco claras de este periodo de Cabañuelas tras este año agrícola tan seco 2011-2012, puede presentarse otro escenario bien diferente, y que comprendería como periodo de Cabañuelas los días 10-21 de agosto:

Septiembre y octubre podrían ser dos meses prolongación del verano, secos, estables y calurosos, y el periodo comprendido entre noviembre y marzo ser de húmedo a muy húmedo, especialmente los meses de enero, febrero y marzo, para luego remitir en abril, volver cierta actividad en mayo y acabar con unos meses de junio-agosto estables y secos.  

Como veis son dos escenarios bastante diferentes, los dos con precipitaciones, quizá más la segunda alternativa, que creo que sería más deseable para el campo y la agricultura, pero con deseos no basta.

Cualquiera de las dos se puede presentar, o ninguna de las dos también, y habrá que esperar a ver qué ocurre este mes de septiembre para ver si alguna de las dos alternativas se perfila como la más probable.

La verdad es que no puedo añadir mucho más, salvo desear a todos un Feliz Año  2012-2013 a todos los que nos gusta el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario