lunes, 15 de septiembre de 2008

LOS HERBÍVOROS SALVAJES.

Los herbívoros salvajes, ciervos, gamos, arruis y muflones, que actualmente sobreviven en los cotos de caza menor de la provincia de Alicante.
Desde ADHIF pensamos que la gestión que se hace de estas especies en los cotos de caza menor, cuando menos es mejorable. El aumento de las poblaciones de jabalí esta perjudicando a estos herbívoros. En unos casos porque cargan con los daños acasionados por el omnívoro y en otros porque con el permiso para cazar jabalí, aprovechan y los matan fácilmente. Esto sucede al mismo tiempo que disminuye la ganaderia en los montes. Por ello defendemos que su lugar lo pueden ocupar los ciervos, arruis, muflones o gamos. La actual gestión de la caza mayor dificulta la permanencia estable de estos herbívoros en los montes. Ante esto, la Conselleria de Medio Ambiente y los propietarios de los terrenos, algo tendrán que decir. Por su parte algunos cotos debieran declararse cotos de caza mayor.
En un monte con herbívoros es mas fácil luchar contra un incendio forestal.
Nuestra asociación trabaja para recuperar cuanto antes el ganado en los montes, empezando por los montes publicos que cuentan con importantes cortafuegos, haciendo el mantenimiento de los mismos. Pero la ganaderia extensiva pasa por malos momentos, lo que dificulta su recuperación a corto plazo. Ahora nos estamos centrando en ayudar a los pocos ganaderos que quedan y en reparar algunas instalaciones abandonadas, para que en un futuro puedan ser utilizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario