Entre los socios de ADHIF crece la preocupación por los ciervos, muflones y arruis de la provincia de Alicante.
Las promesas de introducción de cabra montés no llegan y sin embargo crece el rumor de exterminio del ciervo y el muflón y no solo del arrui.
Estas tres especies de caza mayor están siendo gestionadas por cotos de caza menor que por ahora no están de acuerdo en acabar con un recurso cinegético compatible con la caza a la perdiz conejo o torcaz.
Esperamos que la nueva Conselleria dialogue con los propietarios de los cotos y se mejore la gestión de estas especies.
ADHIF está preparada para defender los pocos herbívoros salvajes de la provincia. Mientras no se demuestre que perjudican al medio ambiente, ADHIF seguirá defendiéndolos, por entender que su presencia enriquece los montes, en este caso de Alicante.
Así lo acordaron en la última reunión.
AQUÍ QUEDA LA NUEVA ORDEN DE VEDAS DE LA CV.
Un primer paso sería que Consellería expresase cuáles van a ser las principales líneas de trabajo en esta materia. Convendría que tomasen el "toro por los cuernos" y se trabajase con una base técnica y todos "remando" en una misma dirección. Se debe apostar por una gestión sostenible de nuestros montes. A mi juicio, ello pasa inexorablemente por la caza y la conservación, sin olvidar el factor limitante a tener en cuenta en los montes del sureste Peninsular: el alto riesgo de incendio al que se encuentran sometidos en los meses de estío. Gestionar adecuadamente las poblaciones de herbívoros en estos montes, llámese ciervos, arruís, muflones, ...es la mejor opción que existe hoy por hoy. La cuestión es ¿lo saben los que mandan? ¿Tienen conocimiento de ello quienes redactan las Leyes, Reglamentos, Órdenes...? ¿Tenemos técnicos competentes? ¿Hay presiones por parte de ciertos sectores para que se acabe con ciertas especies? Por desgracia, un poco de todo.
ResponderEliminarSaludos.