martes, 21 de febrero de 2012

DEFENDIENDO A LOS HERBÍVOROS SALVAJES EN ALICANTE Y VALENCIA

Como asociación defensora de herbívoros, estamos preparando la defensa de la cabra montés, el ciervo, el gamo, el muflón y  el arruí en la provincia de Alicante. En esto no estamos solos. 
Consideramos que  la  actual gestión cinegética es cuando menos mejorable. Algunos de estos animales salvajes aunque no se extinguirán por ahora, tampoco vemos que su futuro a corto plazo esté asegurado. 
-----Las cabras monteses que entran en la provincia desde Murcia y desde Valencia, son victimas de los furtivos, por lo que podemos seguir esperando otros 100 años para ver  la cabra montés en los montes de Alicante.
-----Los ciervos y muflones siguen en las mismas zonas desde hace años y los que intentan explorar nuevos territorios son cazados sin piedad, en las batidas que se siguen autorizando,  por lo que no logran estabilizarse en muchos montes de la provincia que son idóneos para estas dos especies.
-----Los gamos lo tienen peor, los pocos que pudieran existir fuera de los vallados, habrán pasado a mejor vida.
----El arruí por su parte, sigue con la  amenaza de exterminio. La calidad de los trofeos es peor cada año, debido  a las bajas medidas  que se exigen en los recechos  y a  las  autorizaciones en esperas y  batidas.
Además de esta negativa gestión, en una provincia pequeña y bien comunicada, el furtivismo  es otra amenaza permanente para estas cinco especies de caza mayor.
Preocupados por  el futuro de estas especies salvajes, estamos recopilando información y buscando apoyos,  para lograr el incremento de estas especies en los montes de Alicante. 


En cuanto a las gestiones  con medio ambiente para introducir el corzo en el norte de la provincia, estas van lentas, aunque tenemos esperanzas de que se pueda llegar a buen puerto.




ADHIF sigue comprometida con la mejora de nuestros montes mediante la presencia de herbívoros, con independencia de que sean domésticos o salvajes. Aunque no es sencillo.
Es estos días, y mientras esperamos la decisión de la cabra montés o el corzo, estamos preparando los documentos necesarios,  para frenar el exterminio del arruí en Alicante. 
Seguimos apoyando a los pastores que necesitan ayuda en la  provincia. En 2010 y 2011 colaboramos en  la tramitación de la Licencia Ambiental-documento necesario para dar de alta una explotación ganadera. También en 2011 hemos defendido ante la Conselleria de Medio Ambiente a dos pastores que tuvieron problemas con los pastos y ahora en 2012 pensamos colaborar  en la compra de cabras celtibéricas. Esta cabra es la que mejor se adapta a los montes del norte de la provincia.



sábado, 18 de febrero de 2012