Páginashttp://www.condevito.com/

miércoles, 3 de abril de 2019

ADHIF Y EL CAMBIO CLIMATICO



        Adhif y el cambio climático

Una asociación que lucha para que haya suficientes herbívoros en los montes de España y que cada verano aporta voluntarios medioambientales en la prevención de incendios, ni puede ni debe mantenerse al margen de la lucha global que está librando una parte de la humanidad contra los efectos catastróficos de no aminorar la subida de las temperaturas.
Si nos mantenemos pasivos y negacionistas, ante esta evidencia científica del cambio climático, a finales de este siglo o antes, de Madrid hacia el sur desaparecerán muchos bosques, habrá menos hierba en las sierras y desaparecerán gran parte de los herbívoros silvestres y habrá un menor número de incendios forestales por la catástrofe de la desaparición de millones de árboles y la desertización del terreno forestal.
La activista estudiantil sueca, Greta Thunberg, que ha movilizado a millones de estudiantes contra el cambio climático en varios países, tiene razón en dudar de la buena voluntad de los políticos y de los padres de esta generación de adolescentes; pues ella nos recuerda el deber moral de los políticos de tratar de dejar el planeta como ellos lo heredaron. Y respecto a los progenitores, nos recuerda Greta, si tanto presumen de amar a sus hijos, ¿por qué no les importa a demasiados padres el dejarles en herencia un planeta altamente contaminado?
Por fin, después de muchos años de ADHIF insistiendo en varias poblaciones, están utilizando a pastores con sus ovejas en la prevención de incendios forestales; pues guían a su rebaño a los lugares en los montes donde las autorizades les sugieren que lleven las ovejas para evitar incendios forestales, como es el caso de Ibi, Alcoy, etc. Queremos sugerir a los ayuntamientos de Elda y Petrer a que sumen sus esfuerzos en subvencionar a los pastores de sus municipios para que realicen tan importante labor preventiva.
Igualmente, en ciudades como Sevilla y Madrid, entre muchas otras, utilizan a rebaños de cabras y ovejas para que limpien de hierba y matojos sus parque municipales, como, valga de ejemplo, la casa de Campo de la capital de España.
Una de las actividades preferidas por varios miembros de Adhif consiste en plantar semillas, bellotas, etc en la cara norte de las sierras o a la sombra como un manera de respetar y esforzarnos en pro de que nuestro planeta siga siendo un paraíso de vida.
Estamos destruyendo nuestro hábitat: va siendo hora de aprender a disfrutar de la natura, de respetarla y, en vez de deteriorarla, trabajar en pro de su conservación.
Raimundo Montero es presidente de Adhif (Asociación de Herbívoros contra Incendios Forestales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario