Páginashttp://www.condevito.com/

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Cabra Montés en Guadarrama


En respuesta al artículo publicado en el diario ABC sobre la cabra montés en Guadarrama. (ADHIF) Asociación defensora de herbívoros contra incendios forestales, expone:

Con todos nuestros respetos a la prensa. Desde ADHIF, a juzgar por el texto y sobre todo por la fotografía, observamos una carencia de veracidad en muchos de los datos de dicho artículo. Empezando por una fotografía de portada en la que se aprecian un grupo de cabras monteses rodeadas de una exuberante alfombra florística carente de síntomas de sobrepastoreo o exterminio de vegetación. Normalmente los herbívoros no pisan ni las flores y efectivamente hay muchos comiendo hierva sin producir daños como queda demostrado en la fotografía.
La cuestión es; ¿por qué molestan las cabras y no miles de senderistas o millones de hormigas, avispas o mosquitos?; Pues posiblemente porque hay muchos intereses en juego y por desgracia en demasiadas ocasiones negocios ocultos. Intereses y negocios que necesitan mantener la versión de que lo único que sobran en esos montes son las cabras introducidas recientemente. Sin valorar sus beneficios a la biodiversidad y al derecho a contemplar fotografiar y disfrutar de la belleza de estos animales que son de todos y que todos tenemos derecho a disfrutar. Para eso se declaran los Parques Nacionales.
En otros tiempos había más de 5.000 bocas con 40.000 dientes y 40.000 pezuñas en Guadarrama y se mantuvo la riqueza faunística y florística hasta nuestros días. Observando las fotografías aéreas de mediados del siglo pasado y saldrán de dudas. Sobrepastoreo, leñadores…tenían la sierra mucho más asediada que ahora y a todos los niveles.
Sacando conclusiones sobre la fotografía de la noticia en el ABC, no son tan dañinas las 5.000 monteses con sus 40.000 dientes en solo en la mandíbula inferior, porque en la superior no tienen. Lo que sí es dañino es la mala gestión del mundo rural. Subvencionados de todo tipo menos las pequeñas explotaciones que son las únicas que mantienen la biodiversidad y el minifundio y donde únicamente se conservan las tradiciones, el manejo agropecuario, usos y costumbre. También donde sin ayudas se conservan las especies en peligro de extinción.
Respecto a las enfermedades como la sarna, en parte, cierta, pero con solución para evitar sufrimiento de los animales. Estamos de acuerdo con los científicos, pero se pueden hacer un capturadero para regular y sanear las poblaciones sin necesidad de poner en peligro a los visitantes por el riesgo que supone el alcance de las balas, o de multiplicar el sufrimiento de los animales al cazarlos con flechas que tardan días en morir, o vender cabras a Francia, Venta que nadie encuentra una explicación.
En cuanto a la rentabilidad cinegética, en efecto con una buena gestión desde luego, pero ya sabemos que esa rentabilidad no siempre llega a las arcas públicas. En todo caso, antes de declarar Parque Nacional tendrían que haber decidido declarar Coto Nacional de caza y prohibir el paso a los miles de personas de toda España que visitamos esos parajes, entre otras cosa por sus cabras monteses que allí habitan. No se puede tener todo a la vez.
Se carga contra ellas por los daños a la flora de la que viven muchos al amparo de las subvenciones, y también por los que quieren llevarse los trofeos. Esos hermosos animales de los que muchísimos otros ciudadanos queremos disfrutar contemplando y fotografiando, además de la grandísima labor que, como herbívoros, hacen por nuestros montes manteniéndolos limpios y evitando incendios forestales.
No nos sorprende que en Madrid quieran incumplir la ley de parques nacionales que prohíbe cazar. Quizás encontremos alguna finca rustica que hace 50 años mantenía con pastoreo extensivo a 300 ovejas o 50 vacas y ahora han quintuplicado las cabezas de ganado en la misma superficie. En esos casos también tenemos problemas con la fauna y flora protegida, pero como queda todo avalado por la PAC, no pasa nada.
Los supuestos enormes gastos que acarrea la gestión sin sufrimiento ni sacrifico, no son tales. Además estamos en un parque nacional, no en una finca privada. Pero millones de euros andando por Guadarrama son irresistibles y las presiones deben ser enormes para acabar llevándoselos vivos o muertos.
Hasta la información que reciben algunos diarios, no siempre entra en el fondo del asunto. Y esto no solo ocurre en Madrid. Por desgracia en muchas provincias también lo sufren como en Castilla y León con la caza al lobo o la Comunidad Valenciana con el exterminio del Arruí.
Con las mismas leyes, en unas zonas de España están en contra de las introducciones de fauna y en otras a favor del jabalí de Rumania o del Bisonte de Polonia. Y también en otras por exterminar lo introducido como es el caso del arruí en la CV. Eso después de conocer el cambio que, sobre esta especie, han demostrado el Doctor Jorge Cassinello y otros Catedráticos, certificando que no es una especie invasora. Pero para que continúe el negocio y el fraude hay que mantenerla como exótica invasora.
Esta desinformación, en parte interesada, también la sufrimos en la Comunidad Valenciana con el arruí. Una especie que lleva conviviendo entre nosotros unos 40 años, habiéndose demostrado que no desplaza a la cabra montés, que no se hibrida y los daños que hacen a la agricultura son mínimos. Agricultores que denuncian daños con una fotografía de un almendro que no cuidan, que ni les interesa el rendimiento, pero que necesitan para seguir recibiendo las ayudas de la PAC. Agricultores que también son cazadores y necesitan una coartada para conseguir permisos de caza.
¿Pero por qué motivos los responsables del medio ambiente se creen esas informaciones en muchos casos falseadas?,¿Qué intereses habrá de por medio?, ¿Quiénes somos para decidir exterminar una especie que casi está extinta en sus países de origen y que solo la tenemos en el levante español y en Texas. Tendríamos que estar orgullosos de tenerlas, arruís y cabras monteses, valorar la gran labor que hacen los animales que comen solo hierba, aunque a veces ramoneen, algo que también ayuda a los bosques, para mantener nuestros montes limpios y así evitar incendios forestales.
Ya nos gustaría en la CV contar con poblaciones como estas, a las que desde aquí pedimos que no sean sacrificadas.

https://www.facebook.com/339629436766508/photos/a.339686133427505/526597608069689/?

https://www.abc.es/deportes/caza/abci-guadarrama-y-cabra-montes-cumulo-despropositos-201912021230_noticia.html

https://www.facebook.com/339629436766508/photos/a.339686133427505/526597608069689/?


La imagen puede contener: exterior y naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario