Páginashttp://www.condevito.com/

domingo, 24 de julio de 2011

PUBLICADO EN EL DIARIO INFORMACIÓN,-----SOBRE LA CAZA y LA AGRICULTURA EN ALICANTE.

LA CAZA.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/07/19/alicante-pierde-cien-millones-ano-escaso-apoyo-generalitat-caza/1150156.html


EL PASTOREO.
http://petreraldia.com/mundo-natural/infrapastoreo-%C2%BFel-fin-del-paisaje-complejo.html


LA AGRICULTURA.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/08/01/campo-alicantino-muere-falta-relevo-generacional/1154236.html


----------------------------------------------------------------------------------------------
ADHIF comparte que Alicante es una provincia atractiva para que los cazadores no tengan que ir a Murcia ni a Castilla la Mancha, pero para eso los cotos y la federación de caza tienen mucho trabajo por hacer.


Desde la Asociación Defensora de Herbívoros Contra Incendios Forestales, queremos contestar al artículo firmado por, F. J. B. y publicado el pasado día 19 en el periódico información de Alicante, con el titulo,

Alicante pierde cien millones al año por el escaso apoyo de la Generalitat a la caza

Cincuenta mil cazadores alicantinos y turistas de toda Europa que llegan por El Altet se desplazan a Murcia y Castilla-La Mancha en busca de piezas


Desde ADHIF, como defensores de los herbívoros en los montes, defendemos la presencia de ciervos arruis y muflones, tres especies de caza mayor presentes en los montes de Alicante. Nuestra defensa es porque su presencia beneficia enormemente la biodiversidad y el medio ambiente, además de la rentabilidad económica para los cotos de caza.

No entraremos en lo que se refiere a los requisitos que la Administración pide para dar de alta un coto de caza y todo lo que se expone en el articulo referido a las cantidades, las perdidas millonarias ……. Solo aclararemos que el abandono de la agricultura y de la ganadería, ciertamente, esta dejando unos montes cada vez mas densos y solo aptos para el aumento del dañino jabalí y los devastadores incendios forestales. Por lo que la recuperación de las actividades agropecuarias es desde todos los puntos de vista imperiosa, si se quiere potenciar la caza.

Nosotros queremos aclarar algunos detalles que no quedan claros con respecto al arruí, que como herbívoro nos preocupa.

Como bien saben todos los cazadores y la Federación Alicantina de caza, el arruí esta declarado como especie exótica invasora por un Decreto del Consell y como especie incluida en el anexo I del mencionado Decreto,-- 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell,-- debería estar ya extinguida en toda la Comunidad Valenciana, pero por fortuna siguen los arruis en los montes de Alicante y en las fincas cercadas de toda la Comunidad.

Hace un año ADHIF envió una carta certificada a la Federación Alicantina de Caza, exponiendo el problema de la caza mayor en la provincia y la necesidad de defender el arruí. No sabemos los motivos pero seguimos esperando respuesta. A pesar de eso, desde estas páginas reiteramos nuestra preocupación por los herbívoros salvajes y nuestra disposición a colaborar con los cotos que estén interesados en su defensa.

Aclarar en este punto que el arruí este año se puede cazar legalmente al rececho desde agosto a enero, seis meses y no tres, en todos los cotos de caza que tienen arruis, ver la Orden de Vedas. Otra cuestión es que como se hacen los recechos…………………

Nosotros coincidimos en que la montaña de Alicante ofrece muchas posibilidades para que una buena gestión de la caza mayor haga de Alicante una provincia atractiva para muchos cazadores de ciervo muflón y arruí. Si se defienden los ungulados salvajes y se hace una buena gestión de la caza mayor en la provincia, pronto será rentable. Pero si seguimos esperando que otros lo arreglen, nos tememos que los cazadores seguirán bajando del avión en el aeropuerto de Alicante pero cazando en Murcia y en Albacete.

En cuanto a las facilidades en otras provincias, suponemos que aunque las haya se cumplirá la Ley, por lo que aquí en Alicante no tiene porqué ser diferente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario