http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2014/02/18/defensores-herbivoros-exigen-consell-recorte/1470324.HTML
Es fundamental, que la opinión pública conozca lo que está pasando. Los aficionados a la fotografía en el medio natural, "han de saber" que cada día será más difícil obtener fotografías de rumiantes en libertad.
Desde ADHIF agradecemos todos los apoyos que estamos recibiendo. También agradecemos a la prensa, en este caso al Diario Información de Alicante, que sea sensible a la publicación de nuestras reivindicaciones, en defensa de las especies cinegéticas que enriquecen los montes de Alicante y de manera especial, los parques naturales y los montes públicos. Valores cinegéticos y paisajísticos, que en muchos casos son patrimonio de todos y no solo de unos cuantos.
Os dejamos lo que se publicó y el enlace.
Gracias a todos.
Los defensores de los herbívoros exigen al Consell el recorte de los permisos de caza
Denuncian que sólo hay 45 días al año en los que no se puede ejercer esta actividad
M. VILAPLANA 18.02.2014 | 18:29
Afirman que se dan más autorizaciones que animales hay en el monte
La Asociación Defensora de los Herbívoros contra Incendios Forestales (AHIF) reclama a la Conselleria de Medio Ambiente que recorte los permisos de caza, al entender que se está llevando a cabo un «exterminio planificado» de diversas especies en la provincia. La entidad destaca que sólo hay 45 días al año en que no se puede llevar a cabo esta actictividad, y que se conoceden más autorizaciones que animales hay en el monte.
ADHIF, a través de un comunicado, destaca que algunos cotos de caza menor están dedicados casi exclusivamente al negocio de la caza mayor, y que no es normal «lo que la Conselleria está permitiéndoles». Señalan que se empieza a cazar en esperas al jabalí por daños en la agricultura el primer día de abril. En mayo ya se amplían las esperas a hembras de ciervo, muflón y arruí, destacándose que en esas fechas las ciervas aún no han terminado de parir. «Muy pocas hembras –afirman– se matan legalmente, que sería en las zonas donde realmente hacen daños en la agricultura».
En julio se autorizan los recechos a todas las especies –ciervo, gamo, arruí y muflón–, tanto machos como hembras. En hembras hasta el 31 de diciembre y hasta el 31 de enero en machos.
En septiembre empiezan las batidas al jabalí y se permiten hasta mediados de febrero. En estas batidas, en las que denuncian, no siempre están controladas, se incluyen casi siempre ciervos, muflones y arruís o gamos.
Asimismo, añaden desde ADHIF, la Conselleria no pone limitaciones de sexo o edad en las batidas o recechos. «Aquí se mata todo lo que se puede y cuanto más mejor», resaltan.
Con todo, señalan que sólo quedan 45 días al año en los que no se puede cazar, con lo que llegan a la conclusión de que «los permisos se han de acortar, y con ello se evitará que se maten hembras en diciembre o enero a punto de parir». En ADHIF señalan que «estamos a favor de la caza, pero no a seguir con planes técnicos de caza menor y permitirles que cacen casi todo el año a la caza mayor».