Páginashttp://www.condevito.com/

viernes, 27 de diciembre de 2013

El arrui y su injusta persecución

En las fotos-videos, podemos ver como el arruí está perfectamente adaptado a  las áridas montañas de Alicante. Este animal de costumbres tranquilas, pasa los días pastando entre atochones de esparto. Come tranquilamente los nuevos brotes del esparto, que son muy nutritivos  y le permiten alimentarse sin realizar largos desplazamientos, en contra de  la creencia injustamente extendida,   de que provoca erosión y grandes daños a la flora.
ADHIF, seguirá informando y trabajando,  con la sana intención de dar a conocer la realidad del arruí, sus costumbres y su importancia para nuestros montes. 
No todo lo que se dice es cierto, existen opiniones poco fundadas. Ocultan datos importantes de su comportamiento y lo culpan  de daños inexistentes, obviando sus beneficios.






jueves, 7 de noviembre de 2013

DIARIO INFORMACIÓN

En el siguiente artículo se puede leer que las cabras monteses estuvieron hasta hace una década en el parque. Le falta un cero a la cifra. Por lo demás, más de lo mismo, que  hacen daño y que hay que eliminarlos cuanto antes. Si los problemas del parque fueran realmente los 30 arruies, eso no sería problema, con aplicar la Ley ya estaría resuelto desde finales de 2009. Desde esa fecha, Decreto 213/2009, el arruí es una especie a extinguir y está prohibido su comercio, transporte etc y ya son años incumpliendo. Los importantes daños en la vegetación, es cuando menos discutible, 30 animales en 2500 has!!!! Pero los problemas realmente son otros; el corral se está deteriorando por falta de mantenimiento y de uso,  los cortafuegos llevan varios años sin mantenimiento, algunos caminos están intransitables, etc. Que el parque es un coto de caza menor, tampoco es así. La superficie del parque pertenece a varios cotos de caza menor y además hay un Refugio de Fauna, en el que hay que recordar, que está prohibido cazar.

Sin embargo en otro parque natural  de la  Comunitat existen arruies y no se plantean su eliminación!!!!!!
 
El exterminio planificado de los herbívoros, se está consumando. Pan para hoy y hambre para mañana. En los próximos años podemos guardar las cámaras de fotos, no será posible fotografiar los pocos que se salven. Tardaran años en recuperarse y volver a ser confiados.
 

La Font Roja sustituirá los arruíes por cabras montesas

La medida se llevará a cabo con batidas de caza y se adopta por los daños que causa esta especie invasora

04.11.2013 | 18:05
Imagen de un arruí en la Font Roja captada a través del sistema de fototrampeo.
Imagen de un arruí en la Font Roja captada a través del sistema de fototrampeo.
La Conselleria de Medio Ambiente tiene previsto erradicar de la Font Roja a los arruíes, una especie invasora de la que se se contabilizan una treintena de ejemplares, debido a los importantes daños que están provocando en la vegetación del parque natural. El objetivo es reemplazarlos por cabras montesas, en una operación que se irá aplicando de manera progresiva.
La Font Roja, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, ha sido colonizada en los últimos años por arruíes, una especie alóctona muy agresiva con la vegetación y que, de hecho, ya está provocando daños apreciables. El asunto fue abordado en la reunión celebrada esta semana por el consejo rector de este paraje, habida cuenta que hay opiniones encontradas entre propietarios y cazadores.
Con todo, y según la información facilitada, la intención de la Conselleria de Medio Ambiente es la de erradicar esta especie de una manera progresiva, aplicando el decreto vigente en la materia. Según los recuentos realizados, en estos momentos habría en la zona alrededor de 30 arruíes, que están empezando a convertirse en un problema en materia de conservación. Para llevar a cabo dicha erradicación, se autorizarían batidas de caza. También hay alrededor de 60 muflones, si bien en este caso es una especie simplemente alóctona y no invasora, por lo que no se contempla en el decreto.
Está previsto sustituir los arruíes por cabras montesas, que son autóctonas y cuya presencia era habitual en la Font Roja hasta hace una década. De hecho, se considera que la presencia de herbívoros puede ser positiva incluso en materia de prevención de incendios, pero siempre que no sean tan agresivos como los arruíes.
Para llevar a cabo esta operación se celebrará una reunión sectorial entre propietarios y cazadores, para intentar llegar a un consenso. Como queda dicho, hay intereses contrarios, por los beneficios que puede comportar la caza de estos animales. No obstante, desde la Conselleria se aclara que la Font Roja es coto de caza menor.

domingo, 6 de octubre de 2013

La berrea en la Carrasqueta Alicante, vídeo--Ximo Albors

El primer vídeo que se obtiene en fincas no valladas. Jijona, Alicante. 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=EJr67xeYrNI


Y lo que salió en prensa

http://ocio.diarioinformacion.com/planes/noticias/nws-225244-la-carrasqueta-paraiso-venado.HTML

Con lo que está pasando esta temporada de caza, difícilmente se repetirán estas escenas en libertad en los próximos años.
Algunos cotos de caza están acabando con todos los herbívoros salvajes.  A cambio  el jabalí que destroza cultivos  y nidos de perdices,  se está salvando.

martes, 17 de septiembre de 2013

OS INVITAMOS A ESCUCHAR LA BERREA DEL CIERVO EN LA CARRASQUETA

Ya se oyen los ciervos, os invitamos a asistir  en los días que le quedan al mes.
Por el momento se escuchan pocos, pero buen, esperemos que se animen alguna de estas noches.
Nos vemos, foto  Joaquín Albors

http://ocio.diarioinformacion.com/planes/noticias/nws-225244-la-carrasqueta-paraiso-venado.html





miércoles, 28 de agosto de 2013

OTRO ARTÍCULO DE BENIGNO VARILLAS, LA REPLICA Y UN BLOG INTERESANTE.

UN BLOG INTERESANTE.
http://amigosagroecologia.blogspot.com.es/2012/07/herbivoros-salvajes-contra-incendios.html

http://mundominer.es/visitas/reserva-del-bisonte.php

BENIGNO VARILLAS, INTERESANTE NO DEJAR DE LEERLO.
Herbívoros salvajes contra incendios forestales
No se puede sustituir uros, cebros, caballos salvajes y bisontes por mano de obra que ‘limpie’ el monte
Archivado en:

Pues no. Los incendios no se apagan en invierno, desbrozando el monte con recursos públicos, ni aumentado la asignación en los presupuestos generales del Estado y de las autonomías para extinguirlos una vez se enciende el fuego. Se apagan 40 años antes de producirse, con una política del territorio coherente con nuestra climatología y nuestros ecosistemas.
 Si en lugar de arder Valencia, hubiera sido arrasada por una riada fruto de la rotura de una presa, todo el mundo estaría preguntando por el nombre del ingeniero que la construyó para que desempolvara el proyecto y ver qué fallos estructurales y estratégicos hizo para que se produjera el desastre.
Exactamente lo mismo cabe pedir para explicar porqué arde España cada verano. Los ingenieros que plantaron esos pinos que arden —cuyos nombres queremos se publiquen cuanto antes, ya que ellos son los máximos responsables— cometieron fallos que deben identificarse para que no se repitan.
Ignoraron las características ecológicas y sociológicas de España. Se dedicaron a plantar pinos y eucaliptos en masas continuas haciendo creer que, el que la mitad de España fuera un pinar, era recuperar la naturaleza perdida por siglos de quemas y pastoreo.
Es cierto que el rural español y los terratenientes de la Desamortización, fueron arboricidas natos. Pero quienes les frenaron tras la Guerra Civil, y ejecutaron el plan nacional de reforestación franquista, tenían la misma fobia neolítica a la vegetación y a los ecosistemas silvestres que aquellos a los que combatían. Lo que hicieron fue desbrozar y sustituir la vegetación natural por ordenados, densos y extensos cultivos de pinos y eucaliptos en hileras, que cubrieron más de tres millones de hectáreas de los 50 que tiene España.
Se debía  haber promovido una ganadería combinada con la reforestación
No respetaron el crecimiento del bosque en mosaico, alternando las masas boscosas con grandes pastizales, paisaje que requiere un país de climatología con estrés hídrico en verano, para que a la menor chispa en días de viento —y en España hay como 700 rayos que cada año provocan incendios, sin falta del cerillazo que tanto abunda— no arda mucho más de lo que rodea el lugar donde se origina el incendio.
Pero lo que sobre todo no hicieron, fue algo tan elemental como que si plantas o dejas crecer el monte, como se ha hecho en las seis últimas décadas, y no cuidas que los herbívoros coman la vegetación en zonas alternas con la masa boscosa, esta queda condenada a finalizar su ciclo consumida por el fuego. Pero no como lo haría en condiciones naturales, quemando solo pasto seco y pequeños bosquetes, sino ardiendo medio país, de golpe.
El paisaje en mosaico que evita los grandes desastres del fuego se consigue con herbívoros que sieguen a diente la potencial masa combustible, no dejando que la vegetación crezca más allá de donde esta se escapa a la acción de los herbívoros salvajes, o al hombre le interese, en el caso de los herbívoros domésticos.
Problema. Los 30 millones de herbívoros domésticos que hay en este país ya no le pastan entero por falta de pastores, y los herbívoros salvajes que están proliferando, aunque los cazadores dejaran de mermarlos, no pueden con la vegetación porque son especies de talla mediana. Tenemos herbívoros salvajes que cumplen en parte la función desbrozadora de cabras y ovejas, pero no la de vacas, caballos, mulas y asnos.
El paisaje en mosaico lo heredamos de la acción de los fuegos naturales unida a la acción desbrozadora de uros, caballos salvajes, cebros y bisontes, los cuatro grandes herbívoros salvajes europeos que no solo comen vegetación como lo hacen corzos, ciervos, jabalíes y rebecos, sino que tienen el peso necesario para impedir por pisoteo que el matorral crezca. Pero los grandes herbívoros salvajes europeos han desaparecido de España en los últimos siglos, cazados por su carne hasta la extinción.
El ingeniero que nos hizo el diseño de “la presa forestal” hace 40 años debía haber promovido una ganadería combinada con la reforestación, y si la ganadería extensiva y trashumante dejó de tener sentido económico y fue sustituida por la estabulada, debería haberse preocupado de que los montes españoles tengan uros, caballos salvajes, cebros y bisontes. Sustituir a estos por mano de obra que en invierno limpie el monte no solo es un dislate, practicado en los últimos años de gasto disparatado, que ahora nadie puede pagar, sino que, además, es una quimera por la magnitud faraónica de la tarea.
Herbívoros salvajes, unido a un manejo inteligente del fuego, con quema controladas y tala, en una primera fase, de las masas de cultivos de pinos y eucaliptos, así como del monte autóctono que se haya desbocado, hasta dejarlo en rodales aislados, sería lo razonable. España es en su clima más África que Europa. La sabana arbolada rebosante de vida salvaje es más parecida a una dehesa que a un bosque cerrado.

Benigno Varillas es periodista de la naturaleza.


Y LA REPLICA, TAMBIÉN MUY INTERESANTE.


¡No echemos más leña al fuego!
Las trágicas consecuencias en vidas humanas, los daños materiales inmediatos
y los negativos efectos medioambientales provocados por los incendios forestales
constituyen un fenómeno con honda percepción social. Su mayor frecuencia e
intensidad en época veraniega avivan las críticas a las actuaciones administrativas en
relación con las medidas de prevención, predicción y combate del fuego adoptadas en
los montes. En los medios sociales se proponen medidas de actuación alternativas o
complementarias; y, en algunos casos, las críticas se extienden a la gestión forestal en
general, a la que se acusa de monetarismo y olvidadiza del papel ecológico de los
montes en sus actuaciones de repoblación.
En la sección de Opinión del 24 de julio de El País, don Benigno Varillas, que
se autotitula periodista de la naturaleza, propone la reintroducción de grandes
herbívoros salvajes (uros, cebras, caballos y bisontes) para acabar con los incendios
forestales. Su control de la vegetación, unido al ejercido por los mamíferos
herbívoros de menor tamaño que habitan en nuestros montes, impediría la propagación
de los incendios tras su iniciación. A tal respecto, cabe mencionar que la suelta de
caballos en monte no es práctica desconocida en los montes gallegos.
Los trabajos de prevención (cortafuegos y desbroces selectivos), evaluación de
las condiciones climáticas predictivas de incendios, vigilancia y detección precoz de los
mismos, constituyen vías de actuación generalizadas en todos los países para
preservar el patrimonio forestal, de aplicación más necesaria en las áreas de clima
Mediterráneo. Sin embargo, parecen olvidados, o rechazados, por el Sr Varillas, y
tildados de ineficaces o inasumibles económicamente; así, la limpieza del monte por
mano de obra en invierno es tachada de dislate, pues los incendios- afirma -“no se
apagan en invierno”. La complejidad de la propia naturaleza y circunstancias en que se
produce un incendio forestal obligan a tomar medidas también complejas y deben
evitarse juicios tajantes, demasiado simplistas, sobre su ineficacia.
Un salto en la exposición nos permite descubrir lo que el articulista
considera causa última de los incendios forestales: “la plantación de pinos y eucaliptos
(¡matrimonio indisoluble en este tiempo de crisis¡) en masas continuas” “Los
ingenieros que plantaron esos pinos que arden son los máximos responsables y
queremos -sostiene el Sr Varillas- que sus nombres se publiquen cuanto antes”.
¿Propugna su linchamiento por la opinión pública? ¿Qué opinión? ¿Con qué bases
científicas y técnicas?
Querer ignorar, o desconocer, el estudio redactado por Ceballos y Ximenez
Embum (1939), en el que se sintetizan los conocimientos de ciencia y técnica forestal y
describen detalladamente aspectos sobre fisiografía, clima, suelo y vegetación, y
constituye la base científica del Plan General de Repoblación Forestal de España
(1940), denota, cuando menos, poco rigor científico. En dicho documento, se propugna
una necesaria primera etapa de establecimiento de pinares, que en una etapa posterior
llevaría a la incorporación de frondosas, obviamente restringida a estaciones climática y
edáficamente adecuadas. La organización y puesta en práctica de las prácticas
selvícolas requeridas para implementar dicha primera etapa supuso llevar a terreno la
ingente labor de restauración de masas forestales depauperadas, la recuperación
masiva para la vegetación de terrenos baldíos, la sujeción de suelos en avanzado
proceso de erosión, la corrección de cuencas hidrográficas, incluso con protección de
núcleos rurales amenazados, junto (last but no least) con el suministro de trabajo a
una mano de obra poco cualificada. Todo ello merece, cuando menos respeto, si no
admiración, máxime en las condiciones de precariedad y sacrificio en que se
desarrollaron. Y, actualmente, ¿con qué otras partidas del Presupuesto Nacional quiere
el Sr Varillas que comparemos el gasto forestal para tacharlo de desorbitado?
Más adelante, el autor propugna, siempre en evitación de los incendios, una
ordenación territorial en mosaico y hace alguna recomendación al respecto. Por toda
aportación de datos se da el número de 700 como el de rayos que cada año provocan
incendios y cuyos efectos se evitarían. Lo que no menciona es la intensidad y amplitud
de los incendios, el tiempo de extinción que exigen y, lo que es más importante, su
comparación con los incendios generados por el hombre (descuido, estulticia o
intencionalidad), que según las estadísticas oficiales suman con mucho la mayor
superficie quemada y son, por tanto, el núcleo principal del problema. Circunstancias,
que unidas a la fisiografía española, por qué no también a su historia y hábitos
culturales harían muy difícil, pienso que imposible, extender al territorio nacional el
sistema de mosaico (eficaz, sin duda, en puntuales circunstancias); lo que cabe hacer
extensible a cuestionar el establecimiento masivo de grandes herbívoros como arma
eficaz, y no costosa, para borrar de los titulares veraniegos la expresión incendio
forestal.
La concienciación y ayuda ciudadanas para la protección de los montes cuya
necesidad hace ver el slogan – si se quema el monte, algo tuyo se quema- , y el
reconocimiento del valor de la aplicación técnica, racional y mesurada, de los
conocimientos científicos que aportan las muy variadas disciplinas implicadas (con la
ecología como eje central) son vías necesarias para el uso sostenible de la naturaleza.
A un periodista de la naturaleza y a un profesor universitario de fisiología vegetal, ya
jubilado, deben obligarnos a un entendimiento mutuo y a la comprensión de posturas
y acciones ligadas al tiempo, cuya efectividad, o fracaso, no son medibles en términos
de unidades de obra.
José Alberto Pardos
Académico de la RAI
Profesor Emérito de la UPM

martes, 13 de agosto de 2013

LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES, ESTÁ CAMBIANDO.

INICIATIVA INTERESANTE EN LA PROVINCIA DE ALICANTE.
Os dejamos el enlace  el futuro de lo que para nosotros es el futuro de la prevención de incendios forestales, junto a otras medidas que están por llegar, como la extracción de leñas y biomasa forestal o  la recuperación de otras actividades agrícolas que ayuden a reducir combustible en los montes, facilitando la extinción de los incendios.
Esperemos que se sumen otros municipios.

jueves, 25 de julio de 2013

LA BIOMASA FORESTAL Y LOS INCENDIOS FORESTALES

El aprovechamiento energético de la biomasa forestal podría reducir drásticamente los incendios forestales en España
ASERMA forma parte de Unión por la Biomasa. 
Un año más, la llegada del verano suscitará una nueva espiral de incendios forestales en nuestro país. Un año más esta tragedia medioambiental y económica -por desgracia y a menudo con su secuela de pérdida de vidas- será objeto de informaciones, análisis y evaluaciones que, cuando llegue el otoño, se olvidará hasta el próximo verano.
Un año más se anunciará por parte de las administraciones públicas responsables un aumento de recursos destinados a su extinción, mientras no se ponen en marcha medidas con proyección de futuro dedicadas a la única tarea que reduciría de manera eficaz y progresiva estos incendios forestales: las tareas de prevención de estos incendios y de limpieza de nuestros montes. Un año más crecerá la superficie asolada y serán necesarios más y más recursos públicos para recuperar los terrenos afectados.
Esta política de extinción sin prevención ha instalado en la opinión pública la percepción de que los incendios no se pueden evitar y que solo queda trabajar más y mejor en su extinción, dedicando cada vez más recursos públicos a este fin.
Los incendios forestales en España son consecuencia directa de dos factores: los habituales veranos cálidos y secos meridionales junto a la escasa gestión forestal que se lleva a cabo en la singular masa forestal de nuestro país, y las escasas medidas de prevención de estos incendios. Si no hay gestión de los montes, no existen recursos suficientes para la prevención ni para la limpieza adecuada y permanente de nuestros bosques. Y, lo que es crucial para alcanzar una reducción permanente de estos incendios, no se consideran los beneficios finales que una adecuada política de prevención de incendios reportaría a los sectores económicos implicados y al erario público. Beneficios que además contribuirían sustancialmente a reducir el mayor problema que tiene nuestro país, el desempleo, y a minorar sustancialmente las emisiones de CO2 que estos incendios provocan.
Cada año las administraciones públicas españolas dedican a la lucha contra los incendios forestales un volumen de recursos superior a los 700 millones de euros. Pero este presupuesto podría reducirse sustancialmente si se estableciera un adecuado aprovechamiento de la biomasa forestal.
Es posible evitar este coste en el balance final, convirtiéndolo en positivo. Si se tiene en cuenta solo a las plantas de biomasa existentes, su contribución a la evitación de incendios podría estimarse en un ahorro final de casi 80 millones de euros. Si se añadiera la capacidad de aprovechamiento de masa forestal para evitar incendios que podrían absorber las plantas que se instalarían en España si se cumplieran los objetivos para la biomasa incluidos en el PER vigente, la capacidad asociada a estas plantas representaría un ahorro de costes por este concepto para las administraciones públicas implicadas de unos 250 millones de euros, y un balance anual positivo, considerando el coste tarifario por producción de energía eléctrica en estas plantas de biomasa, de 184 millones de euros.
UNIÓN POR LA BIOMASA recuerda a las administraciones implicadas que la conversión de biomasa forestal en energía no sólo es una de las formas más eficientes de utilización y reciclaje de este recurso sino que contribuiría mucho más eficazmente a la reducción de incendios forestales que se multiplican cada año por estas fechas.
UNIÓN POR LA BIOMASA pide al Gobierno que diseñe y apruebe un marco legal propio de la biomasa y no que, como hasta ahora, sea un añadido más dentro de un conjunto que no reconoce las singulares aportaciones sociales, económicas y medioambientales que esta energía limpia induce.
El aprovechamiento de la biomasa debe ser, como lo es en los países más desarrollados de Europa, un pilar clave en las políticas públicas nacionales de prevención de incendios y de la creación y fijación de empleo rural. Los tratamientos forestales preventivos, así como el aprovechamiento de la Biomasa para producir energía, deben ser considerados como un SERVICIO PÚBLICO A LA SOCIEDAD, que debe ser incentivado y remunerado. Un pilar que debe asentarse definitivamente para que no volvamos a asistir impotentes un nuevo verano –como es tristemente habitual- al trágico espectáculo de la combustión incontrolada de miles de hectáreas de masa forestal.

http://www.diarioinformacion.com/elche/2013/07/25/obligados-buscar-salida-campo/1399612.html

domingo, 21 de julio de 2013

sábado, 8 de junio de 2013

BOMBEROS EN EL MONTE


http://www.felixrodriguezdelafuente.com/NoticiasDetalle.aspx?id=21022&/El-ganado-ecol%C3%B3gico-es-el-cuerpo-de-bomberos-m%C3%A1s-eficiente-de-la-naturaleza

INTERESANTE ARTICULO Y NO DEJAR DE VER EL VIDEO
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/el-ganado-ecologico-el-cuerpo-de-bomberos-mas-eficiente-de-la-naturaleza

martes, 7 de mayo de 2013

EL PASTOREO Y LA BIOMASA FORESTAL-- UNA SOLUCIÓN A LOS INCENDIOS.

En las jornadas de pastores celebradas en Agres este fin de semana, se analizaron las problemas por los que pasa el pastoreo. Difícil solución si no invertimos la tendencia de invertir en extinción y no en prevención.
También se celebró un concurso de perros pastores, muy interesante y con gran afluencia de público.
http://concursvalletadagres.wordpress.com/
http://perlhorta.info/content/i-concurs-de-gossos-de-ramat-valleta-dagres
http://concursvalletadagres.wordpress.com/el-concurs/
http://www.portalcomarcal.es/c-valenciana/agres/i-concurs-de-gossos-de-ramat-de-la-valleta-dagres.html

LA BIOMAS FORESTAL.
Otra apuesta de futuro, que esperemos no quede en papel mojado.
http://www.docv.gva.es/datos/2013/05/08/pdf/2013_4617.pdf

sábado, 13 de abril de 2013

NOVEDOSA SOLUCIÓN A LA GANADERIA

Aquí os dejamos una página interesante de lo que puede ser el futuro de la ganadería en los próximos años.
El sector esta innovando y esta es una alternativa viable en un momento difícil ya que se consume menos carne que hace años,  hay mucha demanda y los precios son bajos.

http://www.paradilla143.com/lechazo/la-idea

jueves, 21 de febrero de 2013

PÉSIMA GESTIÓN DE LOS HERBIVOROS

http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2013/02/21/defensores-herbivoros-critican-consell-autorizar-caza-muflones-ciervos/1346139.html


TE ESTA NOTICIA

Defensores de los herbívoros critican al Consell por autorizar la caza de muflones y ciervos

ADHIF denuncia que las batidas y monterías de jabalíes en los cotos de caza menor incluyen estas especies

21.02.2013 | 01:14
ADHIF pide protección para los herbívoros salvajes.
ADHIF pide protección para los herbívoros salvajes.

La Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios Forestales (ADHIF) ha acusado a la Conselleria de Medio Ambiente de estar favoreciendo el exterminio de muflones, ciervos y arruis al autorizar su caza en las batidas de jabalíes. La entidad es muy crítica con la postura que está manteniendo la administración autonómica, al entender que estas especies desempeñan un papel fundamental en la prevención de los incendios forestales al mantener controlada la vegetación.
En un comunicado firmado por el presidente de ADHIF, Pedro Martínez, se indica que la Conselleria de Medio Ambiente y, más en concreto, la dirección territorial de Medio Ambiente de Alicante, está incluyendo los herbívoros salvajes en las batidas y monterías de jabalíes en los cotos de caza menor.
En la actual temporada de caza, señala, ya son varias las batidas en las que se incluye el arruí y muchas más en las que también aparecen el ciervo y el muflón. Con todo, ADHIF precisaba que "afortunadamente, son pocos los cotos que están colaborando con la Conselleria en el exterminio de los herbívoros. Una mayoría está haciendo una gestión cinegética sostenible de unos animales que están contribuyendo a la mejora de la biodiversidad".
Para la asociación, las batidas y monterías perjudican gravemente a estas especies, además de ser un método de caza indiscriminado, solo utilizado en los cotos de caza mayor o cuando hay que disminuir poblaciones de hembras. Pero también perjudican gravemente a los cotos que cazan al rececho intentando mantener las especies dentro de unos mínimos aceptables. "En nuestro caso -destacan- las autorizaciones habrían de concederse sólo a hembras y únicamente cuando el control de alguna de estas especies lo requiera". En este sentido, resaltan que estas actuaciones, unidas al furtivismo, hacen que la proporción de machos a hembras en estas tres especies sea de uno a cinco.
ADHIF lamenta que la Conselleria, en lugar de atender a criterios técnicos, "ceda a las presiones, y como en este mundo todo se reduce al dinero, nos encontramos que las batidas o monterías donde se autorizan algunos herbívoros son más rentables".
Cabras eliminadas en la Font Roja
La Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios Forestales (ADHIF) ha denunciado que el año pasado, con la autorización de la dirección territorial de Medio Ambiente, se mató un grupo de cabras de la raza blanca celtibérica, declarada en peligro de extinción, que había en el parque natural de la Font Roja. La entidad, en este sentido, denuncia la "pésima gestión" que se hace de los herbívoros en la provincia de Alicante.
Es por ello por lo que reclama que se cumpla la ley, recordando que el arruí es una especie exótica invasora según un decreto que "la Conselleria lleva tres años incumpliendo, ya que prohíbe expresamente su comercio y transporte, y precisamente lo que se está haciendo es negociar con una especie y en todas las variantes posibles, batidas, recechos y esperas". M. V.

El periodista se olvidó de añadir lo más importante. EL ARRUI ESTÁ PROTEGIDO POR LA UICN. A PESAR QUE LA CONSELLERIA LO TIENE EN SU PAGINA COMO NO EVALUADO.  Y QUE ESTA GESTIÓN DE LOS HERBÍVOROS SALVAJES  EN LOS COTOS DE CAZA MENOR, ÚNICAMENTE SE EXPLICA, POR UN APOYO A LOS VALLADOS DE CAZA MAYOR.---ÚNICOS COTOS DONDE QUEDAN TROFEOS, CLARO QUE NO TODOS PUEDEN ENTRAR A CAZARLOS. 


sábado, 9 de febrero de 2013

ALGUNOS PUEBLOS SE LO ESTÁN TOMANDO EN SERIO

Por desgracia para nuestra provincia, nuestros Ayuntamientos no se toman este tema en serio. A pesar   que desde  ADHIF   y por segundo año, hemos enviado cartas a los Alcaldes del norte de Alicante, exponiendoles la imperiosa necesidad de invertir en limpiezas, en los alrededores de los pueblos y  extintores en los montes para evitar incendios forestales y sugiriendo que la ganadería es el método preventivo  mas eficaz y económico. 
En Boadilla del monte como en tantos otros pueblos de España,  los herbívoros están volviendo a los montes.“Los extintores son una buena forma de estar siempre prevenidos ante un incendio, y uno de los mejores métodos de acabar con uno antes de que se propague de forma incontrolada.
http://www.aytoboadilla.com/mas-de-500-ovejas-cortafuegos-pastan-ya-en-el-monte-de-boadilla/


http://languagewire.es/ofertas-de-esqui-en-andorra/


jueves, 7 de febrero de 2013

LOS INCENDIOS FORESTALES, YA ESTÁN AQUÍ


jueves, 31 de enero de 2013

OJO A ESTAS DOS NOTICIA,

EL PASTOREO DEJA EL ANONIMATO.noticia muy interesante.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-ava-asaja-pide-seguir-modelo-frances-prevenir-incendios-patrullas-pastoreo-20120822144736.html

DONDE ACABAN LOS ANIMALES.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/31/economia/1359646161.html#comentar


Eso lo saben todos los pastores, los animales muertos o incluso algunos vivos, al final acaban en negocio y lo peor en la cadena alimenticia.


El pastoreo,

http://ivecinos.vecinosdemalaga.net/provincia/267-PROVINCIA/19631-asaja-pide-la-vuelta-de-los-ganaderos-al-monte-para-prevenir-los-incendios-forestales.html


AVA-ASAJA pide seguir el modelo francés para prevenir incendios con patrullas de pastoreo

Oveja
Foto: REMITIDA
VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
   La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha expuesto su apuesta por la adopción del modelo instaurado en Francia desde los años ochenta para prevenir los incendios forestales y que consiste en incentivar, mediante contratos puntuales, la puesta en marcha de patrullas de pastoreo destinadas a limpiar la vegetación espontánea de los bosques que en verano, al secarse, se convierte en un potente combustible.
   El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, en un comunicado, ha explicado que en Francia "la limpieza de la vegetación primaveral con máquinas y personal dio el testigo hace décadas a los ganaderos que, de una manera más eficaz y barata, llevan a pastar a sus ovejas o cabras a las áreas de riesgo alrededor y dentro de los bosques según las directrices de los técnicos".
   En su opinión, si se extrapolara este sistema a España, el empleo de rebaños no solo contribuiría a combatir el fuego y repoblar zonas rurales sino que, además, supondría un ahorro del 87 por ciento de los costes actuales del desbroce mecánico y manual".
   "Las diferencias entre el clima y el paisaje de Francia y España son evidentes. El nuestro es un país mucho más propenso a sufrir incendios forestales, muchas veces de enormes magnitudes, pero precisamente por eso necesita con mayor urgencia medidas de este tipo".  
   Así, ha indicado que el pastoreo "debe ser, al menos como en Francia, una pauta habitual e incentivada en el medio rural". En este punto, ha lamentado que, hasta la fecha, "apenas ha habido iniciativas similares en bosques de Cataluña y Aragón".
   Aguado ha explicado que en España, las contrataciones se ceñirían a los meses de mayo y junio, cuando se genera más vegetación espontánea por las lluvias de primavera, así como en pleno invierno ya que sería necesario un pequeño repaso para reducir el matorral y fertilizar el suelo. De este modo, ha asegurado que se podría facilitar la prevención de las llamas.