Desde Adhif, --Asociación Defensora de Herbívoros Contra Incendios Forestales-- queremos hacerles llegar nuestra preocupación por la falta de ganados en los montes y por el escaso apoyo que reciben los pastores queaún mantienen su ganado en la sierra.
Nosotros no defendemos a los pastores, defendemos a los herbívoros que no es lo mismo, Los defendemos porque estamos convencidos de los enormes beneficios que estos animales aportan a los montes, desde la lucha contra los incendios forestales hasta la biodiversidad. Apoyamos a todos los ganados que pasten en montes de la Comunidad Valenciana, sean de cabras o de ovejas.
Por lo que sabemos en ADHIF, algunos de losproblemasque se tienen con los pastores en la provincia de Alicante, son: losdaños enla flora, las MMRR, las charcas, los bebederos, los nidos de perdices y el ganado abandonado.Uno de estos ganados son las cabrasque pastan en la Sierra de la Solana, (montes públicos de Alicante y de Valencia) y que tienen permiso para pastar en esa sierra desde hace 15 años.
En defensa de este y otros ganados,queremos exponer:
Daños en la flora y en lasmicrorreservas.
La normativa de microrreservasDecreto 218/1994 de 17 de octubre del Gobierno Valenciano por el que se crea la figura de microrreservas vegetales,no prohíbe el pastoreo, es más, en muchos casos gracias al pastoreo se conservan algunas especies que por falta de luz van desapareciendo yque el pastoreo les beneficia.
El Decreto de declaración de las dos MMRR que hay dentro de los MM PP en los que las cabras tienen permiso de Conselleria de Medio Ambientepara pastar tampoco prohíbe el pastoreo. En el caso que nos ocupa, la microrreserva Barranc del Toll, creada por Orden de 13 de junio de 2001 yla microrreserva Penya dels Gavilans, creada por Orden de 17 de julio de 2006,no observamos que tengan alteraciones significativas por el pastoreo, en este caso de las cabras. No hay erosión, no hay plantas en peligro de extinción que estén siendo perjudicadas seriamente por las cabras.Una de las especies prioritarias en estas MMRR es el Dictamnus hispanicus, precisamente una especie que está desapareciendo por falta de luz.Además es una especietóxica y las cabras no la muerden, pero si le beneficia que se coman a sus competidoras y le den luz. Otra especie que necesita luz es la Salvia blancoana.Por la ausencia de herbívoros algunasde estas especies van desapareciendo de muchosmontes. A día de hoy no hay quejas ni daños en los montes públicos de Fontanarsdels Alforins, ni enla MRPenya delsGavilans.
Citamos algunos Catedráticos que abogan por el empleo del pastoreo como herramienta para luchar contra los incendios forestales y mantener la riqueza biológica.Eduardo Galante, 1994. Diveridad entomológica y actividad agrosilvopastoral. Alfonso San Miguel, 2003. El aprovechamiento de los pastos, la ganadería extensiva los incendios y la caza. Ana Belen Robles, 2007. Prevención de incendios forestales mediante pastoreo.
Las charcas y los bebederos, en estecaso daños alos anfibios e invertebrados.
Como pone de manifiesto el libro publicado por la Conselleria de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Llar de Mariola, el abandono del campo,además de una perdida cultural ha sido también un pérdida de biodiversidaden flora y fauna, en este caso los anfibios directamente vinculados a las actividades agropecuarias. En el libro de anfibios se llega a decir que en muchos casos los herbívoros benefician a los anfibios directamente.
En cuanto a las charcas o bebederos para fauna que los depósitos de incendiostienen, es inevitable que las cabrasyel resto de la fauna salvaje aprovechen para beber, se hicieron precisamente con ese fin. En el caso que alguna vez se queden sin agua el pastor tienen un compromiso de irlas llenando y así lo hace.
El aprovechamiento de los pastosincluye el uso de los bebederoso charcas de agua y el paso por las dos microrreservas de flora, una en Fontanars y otra en Beneixama.
Los bebederosestán para que los animales beban agua y para refugio de algunos anfibios e invertebrados, incluidos el protegido gallipato. Pleurodeles waltl.Pero el que beban las cabras no altera ni perjudica a los habitantes de las charcas, en este caso algún sapo partero común, Alytes obstetricans, sapo corredor, Bufo calamita,sapo comúnBufo bufo, la rana común, Rana perezio algunos invertebrados. No es posible que los herbívoros dañen a los anfibios o a los invertebrados que temporal o permanentemente habitan enlas charcas o bebederos, al contrario, un omnívoro como el jabalí es posible que no sea tan respetuoso con las puestas de anfibios o con los renacuajos y menos aun saber distinguir las más protegidas.
En el manual recientemente publicado por la Conselleria de Medio Ambienta Agua Urbanismo y Vivienda. Conservación y restauración de puntos de agua para la biodiversidad.Dedicado a la memoria de un agente medioambiental, y siendo autores D. Vicente Sancho y D Ignacio Lacomba. Y cuyo prologo estáfirmado por elVicepresidente tercero del Cosell y Conseller de Medio Ambiente Ilustrísimo Sr, D. Juan G Cotino Ferrer. Solo abrirlo en la introducciónya figura una gran fotografía de un rebaño de ovejas y al pie de foto dice, Navajo deCanales (Titaguas) El uso tradicional de las charcas es compatible con la conservación de la biodiversidad. Siguiendo por la importancia de los abrevaderos de las vías pecuarias enla cv, representando el1,5% territorio con una longitud de 14.273 km. Y dice textualmente en uno de los párrafos.El uso pecuario y secularde estos abrevaderosy la presencia en ellos de poblaciones de fauna y flora amenazada los convierte en unos buenos ejemplosde compatibilidad entre usostradicionales y la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
Concluyendo por no extendernos más, si no se quiere que las cabras beban agua que le pongan un vallado metálico a las charcas y a los bebederos. Pero fuerte, porque el jabalí seráquien no lo respete y quien pueda dañar los bebederos y su fauna. Conviene recordar quelos herbívoros no beben aguas que estén sucias turbias o contaminadas y precisamente el jabalíprefiere todo lo contrario. Las cabras solo comen hierba y solo beben en aguas limpias,pero no se bañan ni las enturbiancomo sihace el jabalí.Por tanto, en modo algunose puede culpar a las cabras dedañar las charcas o los bebederos y menos aun de que coman anfibios o invertebrados.
Daños en nidos y cotos.
Creencia errónea de algunos cotos de caza, No nos extenderemos mucho en esto De todos es sabido que hace 70 años los montes estaban sobre pastoreados yabundaban las perdices. Hoy la solución pasa porrecuperar bancales abandonados,crear espacios abiertos en los montes y mejorar los pastizales, etc
Las ovejas sueltas o sincontrol.
Controlar un rebaño no es tan fácil. Desde siempre los pastores cuando sus rebaños hacen un daño, lo pagan y en paz. En este caso como en otros, si las cabras o las ovejas hacen daños que pague el dueño o el seguro que tiene contratado. Pero no se puede pedir que unos animales sepan distinguir lo que está bien o mal. Tampoco se puede evitar que algunos animales se salgan del grupo ypuedan entran en zonas prohibidas. El pastor no puede estar todo el día contando el rebaño, por lo que en ocasiones puede suceder que no todos los animales estén bajo su control. En todo caso hay quedemostrarlo y si hay daños peritados se puede pedirel importe de los mismos osurestitución, al dueño del rebaño claro está.Pero pretender que las cabras estén dirigidas en todo momentono es lo más lógico en una sierras tan extensas.
En cuanto a los efectos de los animales sobre la flora, estos lógicamente son los mismos esté el pastor con ellas o no lo esté.El pastor puede dirigir las cabraso las ovejas por una zona determinada del monte, pero aun no puede programarlas para que distingan lo que puedencomer o pisar.
Pretender que el pastor esté pendiente del rebaño el día entero noes posible. El pastor no necesita estar cerca para saber dónde está su rebaño. Tampoco podemos decir que estén sin control, porque el pastor puede estar controlando su ganado y no ser visto. Los pastores responsables por su propio interés están siempre controlando sus rebaños, desde cerca o desde lejos. Ellos saben que los posibles daños los tienen que pagar y no están los tiempos como para añadir gastos a una actividad en crisis.
La forma de controlar o pastorear la elige el pastor.Pero esté con ellas ono lo esté, las cabras beberán agua de los bebederos cuando pasen, siempre que el agua esté limpia y las charcas no estén valladas. También pasaran por las microrreservas, mientras no lo tengan prohibido por el Decreto que regula las actividades permitidas en las MMRR,y mientras se respete el pliego de condiciones que figura en la autorización de aprovechamiento de pastos.
En cuanto a lo que van sin control eso no es cierto, las cabras saben cuáles son los montes en los que tienen que pastar y esté o no el pastor hacen la misma ruta y salvo raras excepciones no suelen salir de los montes que ellas conocen.
En todo caso siempre queda la aplicación del artículo 465y 466 del Reglamento de Montes de 22 de febrero de 1962. Quetextualmente dicen.
Art, 465.Las infracciones por pastoreo, sin perjuicio de disponer la inmediata salida del ganado del monte, se atenderá a que no quede abandonado, sea dilatando la aprehensión del pastor, si éste fuere conocido, bien acompañando el ganado hasta el redil más próximo o usando cualquier otro medio que las circunstancias aconsejen.
Art. 466.Todos los objetos decomisados y los productosembargados o que se encuentren perdidos o abandonados en los montes serán entregados a la autoridad local, que dará recibo de ellos y atenderá a su custodiahasta que se acuerde el destinoque debadárseles con arreglo a lo establecido en el art, 464.
Desde ADHIF, somos los primeros en exigir mayor control de los ganados en los montes, mejores instalaciones y controles sanitarios. Pero con los pocos pastores que nos quedan y estando atravesando por enormes dificultades económicas por los bajos precios de la carne, nonos parece bien que se les perjudique por estos motivos.
La zona donde pastan las cabras, sierra la Solana entre Alicante y Valencia no está declarada comozona LICni comozonaZEPA, por lo que no sería de aplicación otro tipo de limitaciones.Por otra parte las cabras llevan en la zona 15 añosy con resultadosmuy positivos para esos montes.
Nuestros montes contaron con herbívorosdesde hace siglos ypor lo que conocemos, no hemos sufrido recientemente el exterminio de ninguna especie animal o vegetal causada por los herbívoros.Al contrario algunas especies vegetales están en peligro de extinción, precisamente por la ausencia de estos animales en los montes ypor el abandono de las actividades agropecuarias.
Desde ADHIF, pedimos que una comisión de expertos formada porveterinarios, ingenierosde montes, agentes medioambientales, técnicos de flora y de fauna valoren los daños denunciados y si las conclusiones son negativas que se reguleel pastoreo en laszonas que corresponda. Pero pensamos que el beneficio para la flora, para la fauna y para la lucha contra los incendios forestales es infinitamente superiory compensasobradamente los posibles dañosque lógicamente siempre pueden existir. Hasta en el último debate en las Cortes el Presidente de la Generalidad Valenciana aseguro que la ganadería está entre las prioridades de su gobierno como actividad generadora de empleo riqueza y conservación deuna tradición centenaria en la CV.
Microrreserva: Barranc del Toll. Límites: La microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:
Vértice. XY 1 695140- 4290280 2 695248 -4290188 3 695539 -4290332 4 695796- 4290500 5 696061- 4290621 6 696252-4290718 7 696428 -4290916 8 696501 -4290984 9 696683 -4290899 10 696559- 4290768 11 696272- 4290564 12 695899 -4290408 13 695822- 4290452 14 695551- 4290299 15 695165- 4290066 16 695015- 4290223 Superficie proyectada: 19,770 ha. Término municipal: Beneixama. Titularidad: Monte de la Generalitat Valenciana Al-1074, número 124 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, "La Replana". Especies prioritarias: Dictamnus hispanicus, Genista valentina y Genista pumila. Unidades de vegetación prioritarias: Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, Rhamno-Quercetum cocciferae, Helianthemo-Thymetum piperellae thymetosum piperellae y Helianthemo-Thymetum piperellae sideritetosum incanae (Código Natura 2000: 5330)Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia, Quercetum rotundifoliae (Código Natura 2000: 9340) Plan de Gestión Actuaciones de conservación:Establecimiento de cartel informativo con recomendaciones. Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.Muestreo fitosociológico periódico de las principales unidades de vegetación existentes. Refuerzo poblacional de Dictamnus hispanicus, Genista valentina, Genista pumilay Salvia blancoana subsp. mariolensis. Limitaciones de uso: En el caso de que se solicite el uso del terreno para una actividad tradicional de pastoreo, podrán establecerse medidas específicas para evitar o reducir el impacto sobre la vegetación o las especies de mayor interés. Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros. No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos: a. Programación de tareas de mantenimiento del matorral en la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y de la vegetación ya consolidada. b. Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas. c. Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán constar de un programa específico multianual. En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de Utilidad Pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.
Microrreserva: Penya dels Gavilans
Límites: La microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM (huso 30, datum ED50):
Vértice X Y
1 688177 4290356
2 688308 4290380
3 688387 4290226
4 688908 4290537
5 689040 4290436
6 688824 4290244
7 688652 4290182
8 688473 4290058
9 688162 4289998
10 688144 4290077
11 688171 4290215
Superficie proyectada: 20,00 ha
Término municipal: Fontanars dels Alforins
Titularidad: Monte propiedad de la Generalitat Valenciana, V-1027,.L'Ombria., núm. 12 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Pendientes rocosas calcáreas con vegetación casmofítica (código Natura 2000: 8210).
*Zonas subestépicas de gramíneas y anuales de la Thero-Brachypodietea (código Natura 2000: 6220)
*Prados calcáreos cársticos o basófilos del Alysso-Sedion albi (código Natura 2000: 6110).
Plan de gestión:
Actuaciones de conservación:
Instalación de un cartel informativo con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de las especies prioritarias.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias.
Reforzamiento poblacional de Campanula mollis, Erodium saxatile y Sideritis chamaedryfolia a partir de las poblaciones más cercanas.
Limitaciones de uso:
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:
a. Las extracciones por motivos fitosanitarios o para prevención de daños por caída sobre personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
b. Aclareos post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán constar en un programa específico multianual.
c. Aclareos para reducción de combustibilidad en las inmediaciones de la pista forestal y en el corta fuegos contiguo a la microreserva, en cuya ejecución se deberá evitará daños a las poblaciones de las especies prioritarias.
En el caso de que se observe que la actividad tradicional de pastoreo ovino causara daños significativos en la vegetación o a las especies de mayor interés, podrán establecerse medidas específicas para evitar o reducir el impacto.